LA INDUSTRIA TEXTIL ES LA SEGUNDA MÁS CONTAMINANTE DEL PLANETA
Un problema mundial. ¿Qué ha sucedido? La explicación se resume en dos palabras: fast fashion (‘pronto moda’). Un consumo indiscriminado de ropa, impulsado por el modelo basado en la velocidad impuesto por las grandes cadenas textiles.
¿Por qué? Porque es más barata
La prenda textil se ha convertido en un producto perecedero, dónde además el factor precio antecede a la calidad del producto, a esta “fecha de caducidad” se le llama obsolescencia programada, que en los últimos años a sido llevada a sus últimas consecuencias. Hoy, la ropa es mucho más barata de lo que era a finales del siglo pasado, y bastante peor, toneladas de ropa vieja se acumulan en los vertederos.
El problema medioambiental ha llegado a tal punto que alarma a los propios fabricantes.
«…La obsolescencia programada llevada a sus últimas consecuencias.»
Explotación en pleno siglo XXI
¿Se puede fabricar é camente productos que se venden a precios bajos sin mantener al trabajador en condiciones deplorables?
Ufffff, NO, la respuesta es NO
En CIIRCULAR reprobamos enérgicamente estas prác cas. Son totalmente injustificables los argumentos de: “por lo menos tienen trabajo” “peor estarían en la calle”, que utilizan algunas de las grandes industrias de la “pronto moda”.
Temporadas en la moda
Anteriormente había 2 temporadas al año, hoy día hay dos mini-temporadas a la semana en las tiendas. La ropa esta pensada para que no dure… Esto es un modelo “Insostenible».
El año pasado se produjeron en todo el mundo más de 120.000 millones de prendas nuevas.
Hace mucho tiempo que por el planeta circulan más prendas de ropa de las que la humanidad podrá ponerse jamás.
El despilfarro de recursos para fabricar una pieza textil es devastador en el plano medioambiental. Por eso comprar prendas más duraderas, aunque sean más caras, sale más barato a la larga, para nuestro bolsillo y para el planeta.